Saltar al contenido
El Blog #1 para Informarte sobre el Sindrome de Down ➤ Entra Ahora ◁

Características del Síndrome de Down en Mosaicismo

sindrome de down mosaico

El síndrome de down tipo mosaico o tambien conocido como mosaicismo suele aparecer en aproximadamente el 1.5 % de los niños que ya tienen Síndrome de Down. Y se relaciona con la situación en que el óvulo y el espermatozoide tienen los 23 cromosomas normales para la fecundación, y por ello es que la primera célula que se forma de la fusión de ambos se dice que es normal ya que posee sus 46 cromosomas correspondiente a la suma de los cromosomas del ovulo y el espermatozoide.

 

sindrome de down mosaico rasgos fisicos
El sindrome de down tipo mosaico se desarrolla en la etapa celular del individuo

 

Pero, ¿ Que es el Sindrome de Down Tipo Mosaico ?

 

Posteriormente en el proceso de división celular y durante las primeras divisiones de esa célula creada además de sus hijas se muestra en alguna de ellas el mismo fenómeno de la no-disyunción o no-separación de la pareja de cromosomas 21, y así es como resultado de esto es que una célula tendrá 47 cromosomas, tres de los cuales serán del par 21.

 

A partir de ese momento, todos los millones de células que deriven de esa célula anómala tendrán 47 cromosomas (ósea serán trisómicas), por lo que los demás millones de células que se deriven de estas células normales tendrán 46,serán también normales, en la siguiente imagen se trata de ilustrar este proceso celular para que se entienda mejor.

 

mosaicismo
Alguna vez te preguntaste ¿ !Que significa el sindrome de down tipo mosaico ?, en esta imagen encuentras explicado su origen y caracteristicas.

 

Causas del Sindrome de Down tipo Mosaico

 

La gravedad del sindrome de down en mosaicismo como también se le conoce al Síndrome de Down tipo mosaico va dependiendo de cuándo haya aparecido la no-disyunción en el curso de divisiones sucesivas, así será el porcentaje final de células trisómicas y normales que el individuo posea dando en consecuencia los rasgos fisicos del sindrome de down.

 

Cuando la anomalía aparezca rápidamente en el proceso celular, mayor será el porcentaje de trisómicas y si tarda en aparecer en el proceso celular, entonces el porcentaje trisomico será menor. En conclusión, si las células trisómicas están en escasa proporción, la afectación patológica resultante será menos intensa ósea que se notará menos el padecimiento del Síndrome de Down tipo mosaico y se debe de tomar en cuenta para el tratamiento que se le dara al mosaicismo.

 

sindrome de down mosaico wikipedia
El tratamiento del sindrome de down tipo mosaico depende de la intensidad con la que se muestre.

 

Conoce los tipos de Síndrome de Down

 

sindrome de down en ninos

Trisomía 21